Control de los entrenamientos.

Desde que llevo practicando mushing me ha preocupado tener bien organizados los entrenamientos para poder controlar el rendimiento de los perros y el mío mismo. De un tiempo a esta parte vengo utilizando varios sistemas y programas:
1.- Receptor GPS. Existen multitud de modelos de multitud de precios. Es necesario que tenga conexión al ordenador (USB) para poder pasar los tracks o caminos recorridos al ordenador. El GPS que utilizo ahora es un Garmin Oregón, que admite cartografía. Esto favorece encontrar nuevas rutas y explorar nuevos caminos.
2.- El software MapSource de Garmin, para descargar la información del GPS y 'limpiar' los tracks (eliminar los tramos que no son entrenamiento efectivo, sobre todo en la salida y la llegada).

3.- Una tabla de Excel en la que registro los siguientes datos:
     Fecha y hora del entrenamiento.
     Temperatura al comienzo y condiciones climatológicas (soleado, nublado, viento, lluvia,...)
     Kilómetros recorridos y tiempo empleado.
     Número de paradas, tiempo invertido en cada una y kilómetro.
     Con todo esto, se calcula el tiempo detenido, el tiempo en movimiento, la velocidad media total y la media en movimiento. 
     Además archivo totales por mes y temporada de número de entrenamientos, kilómetros y tiempo.
4.- También utilizo como apoyo el programa Sport Tracks, con el que se puede hacer prácticamente lo mismo de forma más o menos automática, y además nos genera fotos de satélite (tipo Google Earth) del trayecto que hemos hecho.



Tabla Excel






Sport Tracks
Garmin MapSource






Comentarios