Una pequeña reflexión

Revisando el vídeo del entrenamiento del día 16 he visto una cosa que quiero compartir. Viene a cuento de la relación con los perros, lo que esperamos de ellos, lo que aprendemos y lo que nos gusta hacer.


Podéis ver en el vídeo dos entradas más abajo, que, aunque Rama ya iba dirigiendo al tiro hacia el cruce porque conoce el trayecto y además volvíamos a casa, cuando doy la orden de girar, él vuelve levemente la cabeza y mira a su alrededor. Es algo que Rama hace casi siempre que recibe una orden: Observa su entorno y decide en un instante qué es lo que le intento comunicar. Es eso, es comunicación, es relación entre una persona y uno o varios perros, es capacidad de decisión, y por mi parte, es admiración por mi perro.


 'Gee' puede querer decir muchas cosas distintas dependiendo de la situación. Rama analiza esta situación, decide y ejecuta una acción. ¡Increíble! A veces creo que me lee el pensamiento. 


La del vídeo es fácil, no tiene ningún misterio. Lo importante es cómo lo hace. El domingo con Isis lo hizo también, evitando arrastrarla a una zanja tomando el camino correcto.






Me gusta correr en caminos abiertos, distintos cada día, por eso organizamos carreras con otro aliciente que la velocidad.. por eso me gusta el mushing de distancia.


Me gusta que mis perros no sean máquinas, que 'piensen', que decidan. Así aprendemos todos. Yo sigo aprendiendo de mis perros. El día que deje de aprender cosas de ellos tendré que dejar este deporte.


Aús!

Comentarios