Cooker... do it yourself

Os proponemos una nueva entrada de bricomushing.

En esta ocasión queríamos hacer una cocina de alcohol para poder llevar a hacer travesías con nuestro equipo de perros. No es indispensable dar comida y agua caliente a los perros, pero hemos comprobado que si les ofrecemos agua templada la beben con más ganas tanto antes como después del ejercicio

Estuvimos mirando por internet las opciones comerciales que existen y las pocas instrucciones de cómo fabricar una nosotros mismos:

Aquí encontramos instrucciones para hacer la típica cocina con una lata de pintura:
http://vicariousliving.wordpress.com/2009/02/04/how-to-make-a-dogfood-cooker/

Aquí, un artículo de Iditarod acerca de las cocinas de alcohol:
http://iditarod.com/teacher/what-those-mushing-words-mean/

Aquí, otro artículo con varios formatos:
http://zenstoves.net/MusherCooker.htm

La única versión comercial que hemos encontrado, muy chula por cierto, en Noruega. Hay una versión de 4.7 litros y otra de 10:
http://www.troll-hundefor.no/webshop.aspx?pageid=32939&catId=18402&groupId=18412&Product=20483

Con toda la información que recabamos, decidimos intentar fabricar nuestra propia TrogloCooker!!!

En principio desechamos el formato de lata de pintura porque resultaba demasiado grande: Difícil de transportar en las cajas que acoplamos a nuestro carro o triciclo y demasiado volumen, no necesitamos calentar tanta agua. Además, los objetos redondos son más difíciles de encajar en las cajas para llevarlos en el carro, y se pierde espacio.

Empezamos a buscar recipientes 'cuadrados' de un material adecuado, que se pudiese calentar y vimos que las cubetas de helado podrían servir. Además, hay muchos modelos distintos, con varios tamaños -anchos, altos y largos- que se pueden adaptar fácilmente a cualquier equipo. Como no conocíamos las características de estas cubetas nos acercamos a un almacén de suministro para hostelería en Zaragoza, donde encargamos dos cubetas y una tapa. Las medidas de lo que adquirimos fueron:

- Una cubeta con tapa de 1/4 (265x162 cm) de 15cm de profundidad. Con un volumen de 3 litros, adecuado para nuestro equipo de 6 perros.

- Una cubeta de 1/3 (325x176 cm) de 15cm de profundidad. Que hace las veces de lata de pintura.

Las cubetas se pueden encontrar en internet a un precio entre 15 y 20 euros, y las tapas, sobre unos 5. A esto tendréis que sumarle el IVA y los gastos de envío. En esta dirección tienen un catálogo con variedad suficiente:
http://www.degerman.es/231-cubetas-acero-grueso

En la cubeta exterior hemos hecho unos agujeros, para que entre aire y tire mejor. Hemos hecho 5 agujeros de 1 cm. en los lados largos y 2 en los cortos. Además hemos hecho otros 2 agujeros más pequeños, a 6 cm de la base, para introducir dos varillas que harán de soporte para la cubeta pequeña. A las varillas les hemos puesto unas tuercas para que hagan de tope y mango. Es necesario un buen juego de brocas para metal, ya que este material no se agujerea fácilmente.

Para el quemador hemos cogido una lata de pimientos alargada, donde echaremos el alcohol.
Los componentes de la TrogloCooker
Todo recogido ocupa muy poco espacio.
El interior.
A pleno funcionamiento.
En principio funciona bien. Hemos calentado 3 litros de agua (calentar, no hervir) en aproximadamente 3 minutos con una temperatura exterior de 20ºC, pero queremos mejorar su funcionamiento. No nos gusta que la llama salga más por un lado que por el otro, como se puede ver en la última imagen, y hemos pensado en cambiar la lata del quemador y ponerla redonda. Esta es la versión TrogloCooker 1.0. Seguiremos haciendo pruebas para intentar mejorarla. Iremos informando, y como no, se admiten sugerencias.

Comentarios